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Gibson SG Special '65
de Alfonso



En esta ocasión presentamos una Gibson SG Special de 1965 en bastante buen estado para los añitos que ya tiene. Como véis se trata de un modelo en color "Cherry Red" y con cordal tipo Vibrola corta.

Cuerpo


Golpeador pequeño tipo "Batwing" y zoque tipo antiguo.


Zoque más pequeño y cómodo que los más modernos.


Fijáos en esas marcas en semicírculo. Son las típicas producidas por los cables
"de gusanillo", tan usados en esa época, cuando los dejaban dentro del estuche.
El plástico reaccionaba con la laca del acabado dejando estas marcas características.


En esta foto se aprecia bien el cuarteado de la "Nitro" por el paso del tiempo.

Mástil

El mástil es de una pieza de caoba (con "aletas" en la pala, claro) y con diapasón de palorrosa de Brasil. Gibson empezó a usar palorrosa indio en el 66. El perfil es bastante fino y estrecho. En el período 65-67 Gibson redujo bastante la anchura del mástil dejándolo de unos estrechos 1 9/16" (39.7mm) a 1 5/8" (41.2mm) en vez de los 1 11/16" (42.9mm) habituales.




A diferencia de las Junior, las Special llevaban el mástil con "binding" típico Gibson.


Trastes "chatos" también típicos Gibson y marcadores "perloides".


No tan raro como pudiera parecer, esta Gibson lleva
mástil de radio 10" en vez del más común 12".


La "campana" está bastante toscamente recortada.


Tuerca del alma en perfecto estado.


Cejuela original algo tosca con ranuras demasiado anchas.

Logo Gibson
El puntito de la i en Gibson está separado del resto desde el 51 al 69 y del 85 hasta ahora.
El logo es "Post-war block Gibson logo", usado desde 1948 hasta ahora con "cola" en la "G" y en la "N" por debajo de las otras letras.
"Pearl logo": "b" y "o" abiertas: 1948-1969 y de 1984 en adelante. El punto de la "i" está independiente de la "G".




Logo correcto para 1966.




Clavijeros Kluson 3-en-1 típicos de estas guitarras.


"Kluson Deluxe" históricamente correctos.


Estampado muy superficial del nº de serie: 338238, propio de 1965.
Desde 1961 a 1969 no se puso el "MADE IN USA" bajo el nº de serie.


Este clavijero se ha llevado un buen golpe, torciendo la clavija y deformando la caja.


Los remaches estaban deformados pero lo pude arreglar con unos golpecitos
suaves con un martillo y botador. Ha quedado estupendo.


Detalle de los "ferrules" de las clavijas.

Puente


El puente tipo Vibrola era opcional desde que se introdujo este modelo en el año 1961 hasta mediados del año 1965, que ya vino de serie.



Detalle delpuente. La Vibrola es del tipo corto. Aunque lleva el mismo mecanismo
de la Vibrola larga, el aspecto exterior es más modesto.
El anclaje del "muelle" en el cuerpo es algo diferente al de la más lujosa.


El puente es un "Stop Bar" con resaltes para quintaje pero, eso si, para cuerdas
con la 3ª entorchada. Se quinta con los dos pequeños tornillos allen de los lados.


Parte inferior vaciada para aligerar peso. No es de aleación ligera.


Detalle: TPBR ·8513


Detalle: 12809

Detalle de la Vibrola corta en la que se aprecia un fallo típico de encordado con estos puentes. Si se hace sin cuidado es fácil desplazar lateralmente el puente del fulcro por lo que quedan las cuerdas mal alineadas con el puente-cordal y provoca que estas salten de las ranuras del cordal hacendo que queden desplazadas con las piezas polares de las pastillas. Aquí se ve cómo estaba desplazado hacia la izquierda, forzando el deslizamiento lateral y por consiguiente desafinando más de lo debido. Hay que tener cuidado con este tipo de puentes:



El fulcro-muelle queda sujeto a la tapa con tres tornillos.


Detalles del puente móvil de la Vibrola.


El fulcro-muelle se puede desmontar muy fácilmente de un modo completamente reversible ya que queda sujeto por los tres tornillos. Quedan los agujeros de estos pero el resultado es bastante discreto. Al ser posible encordar el cordal del modo "wrap around" la modificación fué muy popular en su época ya que la Vibrola, además de ser poco eficaz, resta algo de "tono" al conjunto. Esta modificación la hizo célebre Pete Townsend de The Who en su época gloriosa del "Live At Leeds" en la que utilizaba este tipo de guitarras:



Esta foto y muchos más datos en
http://www.thewho.org/sg.htm.


La parte inferior del muelle lleva un fieltro para evitar el roce con el cuerpo. Aún así queda
marca debido al paso del tiempo y, sobre todo, a los espaciadores de los tornillos.


Detalle de los espaciadores y sus marcas.


Detalle más cercano.

Electrónica

Esta guitarra lleva dos pastillas Gibson P-90 en formato "Soapbar" con cubiertas de plástico negras. Tal y como me llegó la guitarra tenía un sonido muy estridente y bastante feo debido a la forma en la que habían ajustado los tornillos de las piezas polares. Estas pastillas no llevaban muelles o gomas que "tiren" de ellas hacia arriba para ajustar la altura y debido al ángulo del mástil con respecto al cuerpo (4º) y a que la "tapa" no es arqueada quedan demasiado bajas con respecto a las cuerdas. El anterior dueño lo "solucionó" a base de subir exageradamente las piezas polares provocando este problema. Más adelante veremos la solución a esto.





Demasiado altas las piezas polares: sonido chillón y feo.


Detalle de las cubiertas.


La de la pastilla del mástil es más baja que la del puente.


Se aprecian restos de pasta de pulimento original en los huecos y en las cubiertas.


Tornillos de las cubiertas.


Al quitar el golpeador se ve que uno de los tornillos es diferente.
Los habituales son los de la izquierda.


Detalle de la pastilla de mástil.


Detalle de la pastilla de puente. Exageradamente altas las piezas polares.


Detalle de la parte inferior de las P-90


Vista lateral donde se aprecian los dos imanes,
las planchas de arce y la barra de los tornillos.


Detalle de la base de la pastilla de mástil.


Remedio al problema de la altura de las pastillas: dos muelles
de pastilla de Stratocaster en cada una. ¡Problema solucionado!


Una vez es posible ajustar la altura se devuelven las piezas polares a su sitio....

...pero surge otro problema. La cubierta de la pastilla de puente no es lo suficientemente
alta para evitar el que se vean las tripillas desde afuera. De todas maneras la enorme
mejora en el sonido hace que este problema pierda importancia.


Detalle.


Parece que nunca han tocado en la cavidad de los potes.


Los potenciómetros son CTS de principios del año '65


Todos de 500K y los condensadores son cerámicos de 20nF


El botón de volumen de la pastilla de puente estaba un poco flojo.
Abriendo con cuidado las aletas del eje se solucionó.

Estos botones se conocen como los "Reflector". Se usaron desde la mitad de año 1960 a mediados de los '70 y son similares a los "Bonnet" solo que con una plaquita metálica en la parte superior rotulada con "Volume" o "Tone" en dorado o plateado según fuese el resto del hardware de la guitarra. Se diferencian también de los primeros "Bonnet" en que tienen el agujero para el poste más profundo que los que se usaron desde mediados de 1960 hasta finales del '61.




Botones típicos de la época. El aro del conmutador hace tiempo
que perdió el rotulado de "RHYTHM / TREBLE"



Historia del modelo

Usado en directo por Pete Townsend con The Who en la época del famosísimo album "Live at Leeds", del '68 al '73 más o menos aunque más bien se trataba del modelo inmediatamente posterior a este, del '66 en adelante con el golpeador grande, que luego reeditó Gibson como el modelo Pete Townsend Signature SG (que venía con dos estuches, uno normal y otro "Fly Case"), aunque también usó (y machacó) algunas de este tipo. Lo que casi siempre tenían en común era que les quitaba la vibrola y ponía las cuerdas "wraparound" en el cordal


Resumen de datos y medidas

MarcaGibson
ModeloSG Special
ColorCherry Red
Año1965
Nº de serie338238
Escala24 3/4"
Peso3146 gr.

Grosor cuerpo34.4mm
Acabado del cuerpoNitrocelulosa
PuenteCordal compensado + Vibrola corta.
GolpeadorPequeño 5 capas NBNBN.

Radio del diapasón10"
Grosor mástil en traste 121.7mm
Grosor mástil en traste 1224.7mm
Anchura mástil en cejuela41mm
Anchura mástil en traste 1250.8mm
Inclinación del mástil
Inclinación de la pala14º
Grosor pala14.19mm - 14.4mm
Acabado del mástilNitrocelulosa. Binding tipo Gibson.
DiapasónPalorrosa brasileño.
Anclaje del mástilEncolado.
ClavijasTriple Kluson Deluxe palomilla oval.

PastillasP-90
Resistencia DC pastilla mástil7.91KΩ
Resistencia DC pastilla puente7.96KΩ

Potenciómetro de volumen500K Audio
Potenciómetros de tono500K Audio
Condensador de tono20nF
ConmutadorSwitchcraft acodado.



Para saber más: SG Special de 1965. en el foro de guitarristas.org

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