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JMI 30/6 de Alfonso


JMI 30/6. Un clásico entre los clásicos.


JMI significa "Jennings Musical Instruments" y es la marca fundada en 1957 por Tom Jennings y que se hizo famosa por diseñar y fabricar los primeros VOX, entre ellos el archifamoso VOX AC-30 que vemos reeditado en este modelo. Se trata de una recreación fiel a cómo se hacían en los años '60, no como se hacen ahora ¿Sabejcomotedigo?...


Vista trasera. Fijáos en el subpanel de tonos.


En este caso se trata de una reedición "historicamente correcta" del modelo AC-30 de 1961-62 con añadido "Top Boost", con especificaciones originales tanto en circuitería como en el acabado y mueble, así como en métodos de contrucción pues está hecho a mano y "punto a punto" en U.K. resultando en lo que sin duda es lo más parecido posible a un VOX AC-30 original que puedas comprar hoy en día sin pagar la enorme suma que supondría uno de esas fechas, lo cual no quiere decir que este sea barato precisamente.








Panel



Es el modelo 30/6 porque entrega 30W de potencia y tiene 6 entradas.
Aunque no está marcado, las entradas "Hi" son las de abajo.
Los mandos del Vib-Trem no son potenciómetros, sino conmutadores.



Detalle del resto del panel. Cada canal lleva su volumen independiente.


El panel principal es del modelo normal, sin "Top Boost". Siempre se ha considerado el modelo "Top Boost" como el más deseable por tener más ganancia y un control de tonos más versátil: Graves, Agudos y un control de recorte (Cut) común. Cuando originalmente salió al mercado, los propietarios de los modelos VOX AC-30 normales enseguida instalaron un control "Top Boost" en sus amplificadores, quedando del modo que emula este JMI: un pequeño panel con el control de Graves y Agudos en la parte trasera del amplificador y que ya hemos visto más arriba.





Detalle del pedal "huevo" del Vib-Trem.



El chasis fuera del ampli. Las válvulas, todas JJ, son:
5 x ECC83 (12AX7), 1 x ECC82 (12AU7), 4 x EL84 (6BQ5) y 1 x 5AR4 (GZ34)
Aunque no se vé en la foto, todas las de previo llevan capuchón.



Visto por detrás.
Aquí vemos la quinta ECC83 en la subplaca de control de tono.
También tiene su capuchón.



Vista de las dos placas principales y la subplaca de tonos.



Detalle de la subplaca de tonos.



Los componentes están colocados con sumo cuidado y orden.



El transformador de alimentación, muy voluminoso, debe ser de un nuevo tipo...



Clema de conexión del cable de altavoces.
Negro = común, Azul = 16 Ohmios y Verde = 8 Ohmios.



Detalle de las 6 entradas y de los dos conmutadores del "Vib-Trem"



Detalle de potenciometros, toma eléctrica, fusible y selector de tensión.



La base del chasis está atornillada a una placa de madera laminada...



...que se desliza en estas guías del mueble permitiendo acceder fácilmente a las válvulas.
Observa los recortes del refuerzo del baffle para que quepan los altavoces (JMI Blue AlNiCo)



Al retirar la palca trasera accedemos a este segundo fusible.



Debido al transporte se había soltado un tornillo de sujeción del zócalo de la rectificadora.
También se aprecia el segundo fusible que quedaba oculto.



Detalle del condensador doble de filtro.
Encima de él otro condensador de filtro que nos dió muchos problemas...



... La unión del positivo con la regleta (izquierda) era una soldadura fría
que producía un horrible chisporroteo con los graves. Se resoldó y ya todo vá bien.



Detalle del circuito de tonos.



Otra vista más detallada del mismo. 100% "Punto a punto"



Aquí se aprecia toda la circuitería del chasis una vez quitada la base de madera.



Circuitería de las válvulas de potencia.





La placa que porta el panel frontal es de aluminio y se dobla un poco en donde van
las tuercas de jaula que la sujetan. Fjáos en la primera foto y veréis por qué es
importante el usar los tornillos de fijación adecuados en la tapa trasera...



... los hay de dos largos diferentes. Los dos cortos deben ir en las posiciones
intermedias y que se fijan a las tuercas de jaula pues si pones de los largos
entrarán demasiado y pueden hacer cortocircuito con el resto de la circuitería.
Fíjate en el bonito nº de serie: "123"



Detalle de los zócalos de potencia. Aquí y en el resto del ampli se utiliza...



... el método de "bus" de masa.



Vista trasera del chasis.



Fabricado el 30 de Abril del 2007.. aún está calentito.



Vista trasera del mueble sin el chasis. Los dos altavoces de 8 Ohmios van en serie.
Las tres asas son de cuero. La etiqueta de "Made In England" bien visible.


En resumen, 30 Kilos de amplificador legendario con un complicadísimo circuito electrónico construido a mano y "punto a punto" con regletas, sin placas de ningún tipo, con materiales de muy buena calidad, transformadores masivos y con un sonido impresionante y demoledor en la tradición de los VOX AC-30 Top Boost tal y como se hacían en la época gloriosa y con un sonido cien por cien VOX AC-30 de toda la vida.

Los tres canales se pueden puentear para conseguir variaciones tonales. El canal Vib-Trem, que es un poco menos potente que los otros dos, se controla mediante el pedal y los dos conmutadores. El de "Depth" tiene tres posiciones prefijadas que son activadas mediante el otro conmutador "Switch", que en una posición lo activa y en otra deja otro preset diferente. Es un tipo de trémolo bastante diferente al típico "Blackface" de Fender. El control de "Tone" del panel superior funciona al revés de lo normal ya que realmente es un "Recorte de Agudos" (Cut) y se añade a los dos controles de atrás.




MUESTRAS

Aqui tenéis una muestra del JMI sonando con una Telecaster:

  • JMI + Telecaster. 840KB

    La muestra fué grabada por Elías con un micrófono Shure SM-57 directamente a un BOSS Micro-BR sin ningún tipo de efectos y usando mi "Natacha", primero en la posición intermedia, luego con la pastilla de mástil y por último la del puente. Se usó el canal "Normal" del JMI.

    Otra más o menos de lo mismo:

  • JMI + Telecaster nº2. 512KB



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