Reciclando Chatarra

En Guitarristas.org (y anteriormente en el Foro Guitarramanía y en el Foro Fendermanía) he repetido un montón de veces que hay ciertos componentes electrónicos que de verdad tienen magia (o "mojo" como dicen los guiris). Normalmente se trata de componentes que ya no se fabrican... si no, no tendría gracia la cosa. Entre los más típicos están los transistores de Germanio y el archifamosísimo circuito integrado JRC4558 del TubeScreamer. Tanto unos como el otro pueden ser sustituidos a efectos prácticos por componentes actuales pero si podemos comparar con los originales, en seguida nos damos cuenta que pasa algo raro... que los "mitológicos" suenan mejor.

El caso es que si los queremos no tenemos más que tres opciones posibles (aparte de la de j*derse y aguantarse, claro):


JRC4558

Este mítico integrado se fabricó desde finales de los '70 hasta mediados-finales de los '80. "JRC" significa "Japan Radio Company" que dejó de existir en 1986 y pasó a ser "NJM". En esa década de fabricación de esos integrados se hicieron literalmente *millones* de ellos y fueron a parar a infinidad de aparatos electrónicos de todo tipo. Esto unido a que era un componente bastante barato hace que las posibilidades de que nos los encontremos en cacharros de esa época son muy grandes. Yo los he encontrado en Tocadiscos, HiFi en general, vídeos, Faxes, teléfonos, etc. De hecho era un componente tan versátil que es fácil encontrar varios de ellos en cada cacharro.

Luego vienen las versiones. Los primeros que se fabricaron son los "JRC4558" y luego los "JRC4558D". A continuación se hizo una versión de bajo ruido "JRC4558DD" y otra "JRC4558DX" que desconozco. Al final, ya en plena época NJM se hicieron versiones de montaje en superficie etiquetadas simplemente "JRC4558". Todas estas versiones son válidas. Insisto que la "DX" no la he probado pero debe ser válida también.

Como curiosidad, el RC4558 de la compañía "Raytheon" fué el primer "Doble Operacional" que se fabricó.

El caso es... ¿Que hacemos cuando nos encontramos uno de estos chips en un trasto viejo?... evidentemente, las posibilidades de encontrarlos instalados en zócalos enchufables son mínimas por decir algo, así que hay que encontrar algún modo de extraerlos de las placas sin estropearlos.

El amigo R.G. Keen propone un método de extracción de chips que desgraciadamente no nos sirve de mucho pues de lo que allí se trata es de sustituir chips estropeados para poner otros nuevos, por lo cual el que se destruya el chip, como es el caso, no importa. Eso no es lo que queremos pues necesitamos sacarlo sin arruinarlo, claro.

Hasta la fecha he utilizado tres métodos:

Hay que hacer unas matizaciones a estos métodos. El último método es factible sólo si se trata de placas de circuito impreso de una sola cara. Si fuese de dos caras, habría que aplicar tanto calor por la parte opuesta al chip que sería peor que cualquiera de los otros dos métodos. En el caso de placas de dos caras, aconsejo el segundo método y, en todo caso, el primero pero con mucho cuidado.

Una vez que hayáis extraído el chip deberéis quitar los posibles excesos de estaño que queden en las patitas con un soldador de poca potencia... 15W o así. Hacedlo una a una e id soplando y dejando enfriar el chip entre una y otra patita. Cuando esté limpio, alinead bien las patitas con un alicate de puntas finas y enchufadlo definitivamente en un zócalo y dejadlo ahí ya para siempre. Cuando lo uséis en el pedal, enchufad el conjunto chip-zócalo en el propio zócalo de la placa y así iréis sobre seguro.

Por supuesto, antes de poneros a desoldar los chips "pata negra", haced pruebas con otros que no valgan para nada.

Por último, en los métodos 2 y 3 se supone que se arruinarán las placas de circuito impreso. Puede que encontréis un cacharro que posea dichos integrados pero que aún funcione y queráis conservar. Si os atrevéis, podéis intentar el método 1 y sustituir el JRC4558 por un RC4558 actual, que os costará 1/2€ y funcionará exactamente igual. En ese caso deberéis ir con especial cuidado de no estropear la placa.

Uno recuperado.
Aquí tenéis un ejemplo de un chip "recuperado" por el colega Walking Bass


Uno a punto de ser recuperado.
...y aquí tenéis un "Pata Negra 5-Jotas" aún en su trocito de chatarra.

Método de la malla desoldadora

Este es otro método para extraer componentes de las placas, especialmente útil para cuando se trata de circuitos integrados. Nos lo relata nuestro colega totufo:

Otra manera de extraer circuitos integrados es usar la malla para desoldar que se vende en las tiendas de electrónica. Es una malla de cobre plana tratada al vacío y con resinas, de unos cinco milímetros de ancho que tiene la propiedad de absorber todo el estaño fundido que entra en contacto con ella, en virtud del fenómeno de capilaridad. Pedidla así, "malla para desoldar", en inglés "desoldering braid". Es como si se chupara el estaño. Eso siempre y cuando esté a una temperatura igual o superior a la de fusión del estaño circundante, es decir, el estaño de los pads a desoldar.

Malla desoldadora.
Malla desoldadora.

Para evitar recalentones excesivos en el componente, recomendamos tener en cuenta estos puntos:


Transistores de Germanio

Prácticamente todas las radios de los '60 y '70 llevan este tipo de transistores. Lo malo es que no hay un "tipo concreto" de transistores... solían tener diferentes aspectos y muchas denominaciones. En su mayoría llevaban cápsula metálica plateada y solían identificar las patitas de dos modos:

Algunos llevaban una cuarta patita que estaba conectada a la masa de la cápsula por lo que es muy fácil de identificar con un polímetro midiendo continuidades. Estos no suelen ser muy adecuados pues son transistores de altas frecuencias pero yo he conseguido que algunos suenen bien, así que no los desechéis de antemano.

Para terminar de fastidiar, pueden ser "PNP" ó "NPN". La única forma de saberlo es midiendo con un polímetro. Si tiene zócalo para medir ganancia de transistores (hFE) mejor que mejor... donde dé una lectura coincidirá con el tipo del transistor. Si no, con medición de diodos podremos adivinarlo, pues "P" es "Positivo" y "N" es "Negativo". Con el test de continuidad de diodos podremos ver de qué se trata ya que funcionalmente un transistor es como si hubiese dos diodos puestos en serie pero enfrentados: PN-NP en el caso de los PNP ó NP-PN en el de los NPN. La mayoría de los transistores de Germanio de esa época eran PNP.

Otro método de identificación es apuntar la referencia de la cápsula y haced una búsqueda en Internet. Hay infinidad de bases de datos de transistores y os dirán si son PNP o NPN y puede que también el valor hFE. En la página del "RangeMaster" hay algunas fotos de algunos de ellos para que os hagáis una idea de qué pinta tienen.

Geranios :-)
Aquí tenéis tres "Geranios" recuperados de varias fuentes por el colega Abossio desde Argentina.

En cuanto a extraerlos de la placa, no es tan difícil como en el caso de los chips, pero sí hay que tener mucho cuidado pues estos componentes son muy sensibles al calor. Para hacerlo, lo mejor es utilizar una de esas pinzas metálicas con forma de tijera que se quedan "enganchadas" (Pinzas Hemostáticas), típicas de cirugía. Con ella se pillan las tres patitas lo más lejos posible de la cápsula mientras se dá calor con el soldador por el otro lado hasta que se suelte. Las pinzas harán de disipador de calor al tiempo que os sirven de método fácil para tirar del transistor y separarlo de la placa. Si no disponéis de ese tipo de pinzas, usad un alicate de puntas finas o cualquier otra cosa parecida que os sirva.

Una vez extraído no recortéis más las patitas, cuanto más largas mejor... más disipación de calor. Si son muy largas, enfundadlas en la cubierta de plástico de un cable que hayáis pelado para que no hagan contacto entre sí.


Dicho todo esto... lo mejor es que os ocurra como al amigo Irimia y que vayáis a la tienda de un amiguete y os encontréis con que tenía por ahí perdida una bolsita con 7 espléndidos JRC4558D de los '80 (¿87?), sin usar y con una pinta de miedo.

Patas negras.
"Patas Negras" NOS de verdá de la güena ¡Toma ya!


Kilroy Was Here
©Piso-tones Ltd.
Calambres , Rubén Hernández y Totufo | guitarristas.org