Reparación de una pastilla Gibson P-94

Problema

El problema es que una de las pastillas de mi "Bastardilla", tras algún tiempo de funcionamientos "intermitentes" dejó por fin de funcionar del todo. Tras comprobar que el problema no estaba en la electrónica de la guitarra, saqué de esta la pastilla, una Gibson P-94R (de mástil) y me dispuse a desmontarla para ver si tenía posible reparación. El problema más inmediato es, como véis en la siguiente foto, que la tapa de la pastilla está soldada a la base:


Si alguna vez os habéis topado con este problema sabréis que la cosa no es tan fácil como parece. Por mucho que calentemos con el soldador, necesitamos hacerlo en los dos lados opuestos a la vez para poder sacar la tapa y, aunque pudiéramos hacerlo, la misma tapa y el resto de la pastilla estarían tan calientes que no podríamos hacerlo con las manos. En fin, un problema. La solución clásica es la de usar malla de desoldado para eliminar el estaño pero, creedme, no lo vamos a conseguir del todo porque parte de él quedará entre la tapa y la base haciendo dificilísimo el proceso. Sin embargo hay un truco también clásico que es el usar una hoja de afeitar:


Las hojas de afeitar son de acero y el acero no admite el estaño de ningún modo por lo que nos servirá estupendamente para abrir una "barrera" sin estaño entre la tapa y la base. Para ello debemos sujetar bien la pastilla con un tornillo de banco o algo por el estilo y con una mano aplicamos calor con el soldador y con la otra empujamos la hoja entre las dos piezas. Para ello deberemos usar un soldador de bastante potencia, por lo menos unos 50W y como también se calentará la hoja, mejor aferrarla con un alicate o similar. Cuando por fin consigamos que la hoja pase entre las dos piezas, lo dejamos enfriar y al tirar de la hoja esta saldrá perfectamente dejando ambas superfices completamente despegadas.



Tras hacerlo por un lado probamos por el otro.

Ya que estamos haciéndolo, vamos a poner unas cuantas fotos del interior de una P-94, que nunca había visto ninguna por dentro:




Si os fijáis bien en la bobina y tenéis en cuenta las dimensiones reales de una P-94 os daréis cuenta de que no es "una P-90 en formato humbucker" como dice Gibson. Sí que es una single en formato HB, aunque no es una single tipo Fender, a causa de la configuración de los dos imanes. Además las dimensiones de la bobina y de los imanes que más abajo veremos no son ni pueden ser como los de una P-90. No cabrían. Es una pastilla que no suena como una P-90 aunque sí que tiene un estupendo sonido propio "parecido" al de una P-90. Fijáos también en los pegotones de cera del "poteado" original. Por cierto que se trata de parafina pura y dura, no mezclada con cera virgen de abejas que es como debería ser.

En estas fotos se ven las "tripas" de la P-94 y sus imanes:


Aunque por la imagen pueda parecer lo contrario, los imanes son dos barras de AlNiCo-V, no cerámicos. Fijáos también en las dos tiras de madera que fijan los imanes en su sitio. Típica construcción Gibson de toda la vida.

La avería

Al separar ambas piezas en seguida se vió como uno de los hilos, el "vivo" para más señas, salía del "burruño" de cinta aislante en el que lo habían envuelto los chicos de Gibson:




Al quitar la cinta aislante pude ver cómo estaba el otro cable. Lo de la cinta aislante, ya quitada, es una chapuza importante. Por el precio de esas pastillas ya podían estar un poco mejor hechas:


Mucha mejor solución y más elegante es lo que he hecho yo tras reparar la unión desoldada y haber resoldado la otra, que ya no me fio:


Un par de trocitos de tubo termorretráctil y la cosa queda muchísimo mejor. Tras recortar el sobrante de tubo y replegar los cables dentro de la propia pastilla, aprovechamos los sobrantes de cera de origen para asegurar los cables:


Aplicando con cuidado el soldador la cera se funde y hace un bloque impidiendo que esos cables se muevan por sí mismos:



Queda estupendamente... pofesioná!

Reapretad los tornillos traseros y a continuación recolocad los tornillos de las piezas polares tras lo que tendréis que volver a soldar la tapa en su sitio. Con el calor del soldador la cera que queda en el interior de la base vuelve a fundirse con la que queda en los imanes (ver primera foto tras "Avería") y todo se hace un bloque inmune a las microfonías.

Tan sólo resta poner la pastilla de nuevo en la guitarra y a tocar!!!



Kilroy Was Here
©Piso-tones Ltd. Calambres | Guitarristas.org