Mueble para guitarras
Por Rubén Hernández



Desde hace un par de años llevo buscando una manera cómoda y segura de tener guardadas las guitarras en el cuarto de ensayo sin tener que estar sacándolas y metiéndolas en sus estuches cada vez que pillas una un rato, o la dejas en un soporte para coger otra.

Cuando se te van juntando más de tres o cuatro instrumentos, esto significa tener que estar tropezando con los estuches por el suelo, y a veces, por el solo hecho de tener que estar abriendo y cerrando estuches, hay alguna guitarra que casi nunca usas.

Después de investigar el tema y ver distintas opciones que usan determinados guitarristas para transportar sus guitarras en las giras y tenerlas a mano en el escenario, estuve dándole vueltas a la idea de hacer un mueble tipo cajonera (como si de una cómoda se tratara) en el que poder tener una guitarra en cada cajón.

La idea se me ocurrió al ver un mueble tipo flight case a lo gande con las guitarras que Gilmour o Steve Vai (no recuerdo bien de quien era el artilugio...) llevaba en una gira. No tengo esa foto a mano, pero básicamente se trataba de una cajonera con ruedas, donde cada cajón era casi como un estuche para un instrumento.

Estuve un tiempo pensando en ello para hacer un diseño definitivo. Tras tomar medidas de los instrumentos que tengo decidí hacerlo según las medidas de mi Fender Jazz Bass USA. Sin duda el instrumento más largo que poseo

Hablando del proyecto con el amigo Dani Badal, encontré inmediatamente un socio entusiasta y un colaborador nato, de modo que abordamos juntos la tarea de hacer DOS muebles. Uno para sus guitarras y otro para las mías. Trabajar en equipo es más rápido y menos fatigoso

También me di cuenta al ir tomando medidas, que podría cómodamente alojar no sólo una, sino DOS guitarras tipo Fender, dando un poco más de ancho a cada cajón. Tras un buen rato haciendo pruebas con el metro y con la calculadora, decidimos que las medidas de cada cajón serían como sigue:

Para la construcción de los cajones nos vamos a servir de un sistema que es de habitual uso en las cajoneras de los muebles de cocina, por ejemplo.

Se trata de unos perfiles que incluyendo un rail por el que discurrirá el cajón, a su vez sirve de lateral del mismo con un sistema de ruedas que facilita el recorrido de toda la pieza, aún soportando el cajón bastante peso. Veamos unas de imágenes del funcionamiento del perfil con el rail:



Las fotos corresponden a un perfil más alto que el que vamos a usar en mi mueble. Mi mueble consta de 7 cajones de 12 cms de alto cada uno. Este perfil de 15 cms corresponde al que usamos en el mueble de Dani, para albergar en su interior una guitarra acústica. Su mueble dispone de 6 cajones, de los cuales 5 son de 12 cms de alto y uno de 15 cms.

Y ahora veamos un par de detalles de un cajón montado, a falta de colocar el panel frontal. Vemos así como funciona el sistema de rail:


Este artilugio nos ha sido de enorme utilidad. Es de muy fácil montaje y funciona perfectamente para lo que lo queremos. El sistema es metálico y viene lacado en blanco. Los hay de varios altos y fondos. Nosotros hemos optado por un perfil para cajones de 12 cm de alto x 50 cms de fondo, por lo que en madera tan sólo hemos de construir dos piezas tal como indicamos en este gráfico:

Para esto utilizamos contrachapado de 9 mm de espesor y estas dos piezas van encoladas y clavadas entre sí. A su vez van atornilladas a los perfiles laterales.

Aquí se ve como encolamos y clavamos con clavadora neumática estas dos piezas, que a su vez veis atornilladas al perfil metálico lateral



Claro está que así queda pendiente lo que será el frontal del cajón, donde irán los tiradores. Aquí veis a Dani, que mientras yo encolaba y clavaba los cajones iba montando los raíles en las paredes interiores del mueble.




También vimos oportuno colocar unas ruedas para poder trasladarlo de un lado a otro de la habitación. Calculad el peso que puede coger cuando está lleno de guitarras, pedales y chuches varias... Elegimos unas ruedas con bloqueo, ya que el mueble cargado de guitarras es bastante pesado y de esta manera nos evitamos tener que "frenarlo en marcha" si por el motivo que fuera se pusiera en movimiento

Además: yo, por ejemplo, soy de los que de vez en cuando limpio a fondo el cuarto, así que me gusta retirar los muebles para pasar la aspiradora y la mopa para encerar el parquet...y no como otros que ensayan en verdaderos nidos se ácaros, por no decir de otra cosa

Aquí vemos a Dani colocando las ruedas:


Y aquí me veis a mi cortando con la radial el sobrante de los tornillos. Olvidé comprar de la medida adecuada y usamos unos que sobresalían, así que los tuvimos que repasar.

Fijaos en mi careto...usad SIEMPRE protección adecuada para cada tarea. Las gafas son FUNDAMENTALES e IMPRESCINDIBLES para cortar con la sierra o con la radial.

Es importante calcular muy bien el alto de cada cajón, dejando entre uno y otro una separación de varios milímetros para que los frontales no golpeen unos sobre otros al montar todo el mueble. Nosotros dejamos entre cajón y cajón una separación de 5 mm. Mirad cómo queda premontado a falta de colocar la encimera y el frontal de los cajones:



En esta otra foto vemos a modo de prueba cómo colocaríamos dos guitarras tipo Fender en cada cajón:

Para todo el exterior del mueble, optamos por aglomerado de 16 mm forrado de melamina gris. Buscábamos un mueble de aspecto muy sobrio, cuya presencia pase lo más desapercibida posible dentro de mi cuarto, donde las paredes son de color azul celeste de tono muy claro (casi gris). El mueble así se "mimetiza" perfectamente en su ubicación.

El frontal de cada cajón en todo su perímetro, así como la encimera y todos los cantos visibles del mueble van canteados en PVC de 2 mm de espesor. No es algo que sea imprescindible, pero aparte de suponer una mejora en el aspecto general del mueble y su acabado, es muy resistente a golpes, lo que nos garantiza en mayor medida que va aguantar trote durante muchos años. Esto encareció bastante el proyecto, así que si queréis ahorrar pasta, usad un canteado normal, con cinta de cantear de melamina. Os enseño en detalle el cantaeado de PVC:


¿Observáis lo perfecto que queda así cada esquina?. Pues no sólo eso, sino que este canteado rígido proporciona un extra de durabilidad considerable a un mueble de aglomerado que va a estar constantemente abriéndose y cerrándose.

Nosotros adquirimos todo el material ya precortado y canteado en una carpintería industrial, a donde fuimos con un despiece del mueble completo, con las medidas definitivas bien calculadas, controlando donde debíamos contar con unos milímetros de holgura, etc...

Esto es más barato si todo lo corta uno. Tenemos herramienta para hacerlo pero aparte de tener que transportar el material en planchas grandes y el engorro que eso supone...os aviso...este tipo de cosas es un curre tremendo. Todo lo que uno pueda hacer para que el proyecto quede reducido casi a lo que es montar un mueble de Kit, pues mejor!!

Todo lo que es madera lo compramos en una carpintería de tipo industrial. Yo me abstendría de ir a sitios de bricolage tipo Leroy Merlin y demás...no obstante,comprobad precios de los materiales en un par de comercios antes de lanzarse a comprar a lo loco lo primero que veáis. Los perfiles para los cajones, las ruedas y demás...todo lo encontramos en una ferretería especializada en mobiliario para cocinas.

Lo más trabajoso es forrar el interior de cada cajón, así que dejemos en la medida de lo posible el trabajo duro a la precisión de las máquinas de la carpintería, y usemos más el cerebro que las manos...las manos son para riffear

Vamos con la encimera, que colocaremos con cuatro tubillones y pegaremos con masilla-pegamento de poliuretano. Una foto probando que cada tubillón está perfectamente ubicado y que todo encaja en su sitio:

En cualquier ferretería donde compréis los tubillones os podrán proporcionar también este casquillo, que introducido en el agujero que hayamos hecho con la broca en la tabla inferior, nos permite por medio de un golpecito, marcar en la encimera el lugar exacto donde taladrar la encimera para que el tubillón caiga en el lugar preciso. La foto muestra el casquillo y la encimera en la que ya hemos marcado el lugar para taladrar.

Este es el producto que usamos como adhesivo:

y así es como se aplica:

Se observa perfectamente el perfil lateral del cajón metido en su rail. Una vez coloquemos la encimera sólo resta colocar el frontal de cada cajón y los tiradores para tener el mueble completamente montado.

Vamos ahora con el forro de los cajones. Nuestra idea desde un principio era que las guitarras estuvieran perfectamente acomodadas como en sus estuches originales, así que necesitamos un material acolchado y suave. Como si de un estuche real se tratara, compramos espuma de poliuretano de 2 cm de espesor de la más densa que encontramos. Ese será el material acolchado que forraremos a su vez de peluche negro, como si de un estuche SKB (por ejemplo) estuviéramos hablando.

Para adquirir el peluche nos dirigimos a una tienda especializada en tejidos. Da la casualidad de que estábamos en fechas próximas al carnaval y en estas fechas abundan en las tiendas de telas, casi todo tipo de peluches tipo cebra, dálmata y oso panda. No obstante nos decantamos por un discreto y riguroso black on black

La gomaespuma también la teníamos disponible en el mismo comercio de telas, ya que venden también telas para tapicería, pero allí sólo la venden en planchas de 2 m x 1 m, así que para que nos dieran la espuma cortada en las piezas que necesitábamos, nos fuimos a un proveedor mayorista de materiales para tapicería. Allí nos cortaron sobre la marcha todo el material con 2 cms de espesor.

Aquí vemos el material después de una tarde entera(!!) cortando peluche:


Para pegar el peluche a la espuma, utilizamos un pegamento de contacto:

usándolo de este modo:

Para los laterales nos resultó en cambio, bastante más cómodo y rápido el utilizar una pistola de pegamento termofusible como esta:

Y así quedan las protecciones acolchadas laterales, preparadas para ser montadas:

Hay que montar los tiradores antes de forrar cada cajón, pero aún así no pudimos resistirnos a hacer una prueba más para ver que todo encajaba según lo previsto, metiendo de nuevo dos telecas en uno de los cajones:



También comprobamos otra cosa: 16 mm de encimera de aglomerado supone un espesor escaso para que soporte el peso que necesitamos que aguante el mueble. Esto es: una neverita de esas de tipo barra de bar cargada la menos con 30 birras bien fresquitas así que tuvimos que reforzarla con dos piezas de cuadradillo de hierro de 15 mm x 15 mm

por dentro, claro está

Y así es como queda ya terminado y montado completamente, sólo a falta de llevarlo a su enclave definitivo en el "sitio de mi recreo" que diría el amigo Magogris

y aquí ya lo podéis ver con alguna guitarra dentro, en el cuarto:




Como sabéis, las guitarras tipo Les Paul o similares no pueden colocarse bien sobre una superficie completamente horizontal, ya que de este modo estaríamos apoyando todo el peso de la guitarra en la pala, con el consiguiente peligro de fractura de la misma. CUIDADÍN!!!!

Así que medid bien la inclinación necesaria para que esto no ocurra. En mi Les Paul basta con suplementar con más gomaespuma una pieza de unos 4 cm de grueso justo donde se juntan mástil y cuerpo de la guitarra. De este modo queda todo el mástil, incluyendo la pala, perfectamente en el aire y la guitarra sólo se apoya en el cuerpo, no sufriendo así daño alguno.

Como recordaréis el alto de cada cajón era de 12 cm sin el forro, que al ser de 2 cm nos deja un total de 10 cm de espacio útil para guardar un instrumento. Comprobadlo. Es espacio más que suficiente para alojar perfectamente guitarras tipo Les Paul.

Si alguien es muy exigente y quiere impedir que accidentalmente las dos guitarras que hay en cada cajón "se besen", siempre puede poner otra tira de espuma forrada de peluche en diagonal a lo largo de todo el cajón, creando de esta manera una división en el mismo, que impida que las guitarras se golpeen una contra otra. Yo no lo he hecho porque en mi tierra se dice que "el roce hace el cariño"

En el mueble de Dani hicimos una variación más: el último cajón de abajo tiene 15 cm de alto, permitiendo de este modo guardar una guitarra acústica perfectamente.

Tal y como os contábamos, el mueble tiene las medidas suficientes para albergar un Fender Jazz Bass:




Y aquí tenéis el mueble en su ubicación definitiva.
Como veis, las medidas del mismo estaban en función también del espacio disponible.

Observad como la nevera de color "verde Carlsberg" que hay encima, entra justita sin tocar en el techo, así como al abrir los cajones, estos no tropiezan con el sillón "pasodecebra", del mismo modo que la encimera nos queda casi a la misma altura que la mesa de mezclas que está en la parte superior del mueble negro que se ve con la etapa de potencia y los efectos.

Por último, un consejo y recomendación: emplead todo el tiempo del mundo en tomar medidas y diseñar un mueble con las dimesiones y aspecto adecuadas, no sólo para que contenga vuestros instrumentos, sino para que haga buenas migas con el espacio en el que lo vayáis a poner, tanto a nivel estético, como en lo que respecta a dimensiones de la habitación y del resto del mobiliario."

Espero que todo esto os pueda servir de ayuda si os animáis a hacer vuestro mueble para las guitarras...y si os atrevéis a hacerlo... Disfrutadlo!!

esto es to es to tototodo amigos


Para saber más:
Mueble para guardar guitarras en el foro guitarristas.org


Kilroy Was Here
©Piso-tones Ltd. Rubén Hernández | guitarristas.org