Más reportajes de la página del G.A.S..
Yamaha SG2100S
de Jonathan



Aqui tenemos un precioso y muy bien conservado ejemplar de una Yamaha SG2100S adquirido en 1988 (dato exacto aún por confirmar). Esta guitarra pertenece a mítica serie SG de mediados de los '70 y los '80. La serie se podría decir que empezó años antes, en el '73 con la SG-30 y SG-35 que, si bien ya reflejaban un aspecto parecido, eran mucho más simples de contrucción. Las primeras Yamaha SG "de verdad" serían las SG-90 y la SG-175, ambas del '74, ya por fin con tapa tallada y bastante más lujosa esta última, que fué la primera de la serie que usó Carlos Santana en público y la que empezó todo el mito alrededor de este modelo. A mediados del '76 ya apareció el modelo SG2000 y otros modelos más simples: SG1500, SG1000, SG700 y SG500. En el '85 la gama SG-2000 pasó a ser la SG2100 al que pertenece este ejemplar. El cambio fundamental se debió a las pastillas.

Además de por la fama mundial de Carlos Santana, esta guitarra se hizo también famosa por su sobrenombre de "Les Paul Killer". En efecto se trata de una guitarra íntimamente inspirada en ese modelo de Gibson pero con un guiño a su sucesora de principios de los '60, la Gibson SG y sus dos "cuernos" tan característicos y que tanto facilitan el acceso a los trastes altos. Sin embargo esta inspiración no es exactamente una copia porque aquí estamos tratando con un cuerpo de grosor tipo Les Paul con su correspondiente tapa de arce, no como en las SG de Gibson que no tiene ni una cosa ni otra. Tampoco tiene nada que ver el modo en que el mástil se une a la guitarra, pues como sabemos, se trata de un completo y muy robusto Neck Through completamente ajeno a esos modelos de Gibson. A pesar de las diferencias tan notables, en el '79 Gibson le protestó a Yamaha por el uso de las siglas "SG" y estos cambiaron el pefijo por "SBG", pero sólo para el mercado USA. Para el resto de mercados ajenos a Japón, se cambió por SGxxxxS y en Japón siguió tal y como siempre. Ademas de eso, introdujo una serie de cambios, sobre todo en la electrónica y que ya veremos más tarde.

A grosso modo las series de esta guitarra son como sigue:

...pero con matices, por ejemplo esta misma, pues perteneciendo a la serie 2000 lleva pastillas Spinex.

El resultado fué una extraordinaria guitarra con muchísimos adeptos y que obtuvo una legión de seguidores. Desde luego en España fué así y los que ya tenemos una edad la recordamos como objeto de deseo.


¿Quién no se acuerda de esto?. La mejor gira española de todos los tiempos.

Cuerpo



El cuerpo de esta guitarra es una combinación de una tapa de tres piezas de arce, unas "alas" de caoba y la cola del mástil Neck Through del que hablaremos a continuación. Esta construcción difiere bastante del standard Les Paul y es responsable su gran solidez y en parte del enorme sustain y del peso general, que no es poco: 4680gr, y que no es cosa de este ejemplar en concreto sino casi lo primero que pensamos cuando nos hablan de estas guitarras: ¡qué bien suenan pero cuanto pesan!.

El acabado creo que es poliuretano. Desde luego no es nitrocelulósico pero tampoco es tan "plasticoso" como un poliéster. El caso es que es un acabado fino y muy agradable al tacto. El color es Burgundy uno de los tres disponibles en el momento junto al Negro y el Naranja sunburst.

Otro detalle característico de esta serie es el rebaje "para la barriga" que lleva en la parte de atrás y que contribuyó al confort de uso. También cuenta con un binding de 6 capas (blanco-negro-blanco-negro-blanco-negro)



El golpeador de 2 capas (negro-crema) muy similar al de la Gibson Les Paul y con idéntico sistema de anclaje pero con el añadido de un taco de goma para hacerlo más resistente a los golpes.



Mástil



El mástil está contruido en base a tres piezas: caoba-arce-caoba, más unas "alas" de caoba en la pala al estilo Gibson y binding color crema. El "bigote" de la pala es similar, que no igual, al de Gibson, con una cubierta plástica en la que vemos un bonito dibujo floral y el logo de Yamaha. En principio parecen unas incrustaciones de madreperla pero un análisis más detallado nos hace ver que en realidad se trata de una base de plástico nacarado MOTO (Mother Of TOiletseat) con una serigrafía negra por encima delineando los dibujos y el logo. Tiene también un binding, esta vez de sólo 5 capas (blanco-negro-blanco-negro-blanco) realizado del mismo modo.



El mástil y la pala tienen unos ángulos similares a los Gibson modernos. En la trasera de la pala podemos ver el nº de serie: KYIN046 (el cero podría ser una letra "O") y el MADE IN JAPAN, todo impreso a presión sobre la madera, depués del acabado.



La cejuela es de plástico denso y con buena pinta. El acceso al alma se realiza a través de una "campana" de tres tornillos, típico asiático, para mostrarnos un sistema análogo al de Gibson pero con una tuerca métrica de 10mm para la que se necesita una llave especial pues las normales "de tubo" no entran por lo ajustado del rebaje de la madera.



Las clavijas son "YAMAHA" selladas de relación 14/1, ajustables en tensión y bastante decentes. Llevan Bushings de 10mm



El diapasón es, según dicen, de ébano aunque más bien parece de palorrosa teñido de muy oscuro. Es cierto que hay ébanos que dejan ver unas vetas parecidas a las del palorrosa pero el poro es muy diferente. En cualquier caso, es un diapasón estupendo de 14" de radio y con incrustaciones de abalón en forma de trapecio partido, típicos de estas guitarras y bastante bonitos en mi opinión.



Los trastes son de tamaño "Medium-Jumbo", con acabado "chato" parecido a los de Gibson pero no tienen nibs laterales.



Los marcadores laterales son de plástico negro.



El zoque es muy elegante y suave de líneas lo que lo hace muy cómodo de uso. El anclaje de la correa está en el propio zoque en un estilo muy similar al de la Gibson SG.



Puente y Cordal

Otra de las características típicas de estas guitarras es el puente con su placa inferior de latón para dar más masa y sustain al conjunto... y más peso, claro. Etiquetado en la trasera como "YAMAHA", es una curiosa construcción un poco mezcla entre el Gibson ABR-1, por el sistema de ajuste de altura, y el Gibson "Nashville" por el alcance de las silletas y aspecto general.



El puente no está sujeto por tornillos directamente a la tapa como en un ABR-1 sino a un bloque inferior de de latón que, este si, está atornillado firmemente a la tapa por dos tornillos.





Los tornillos de unión entre el bloque y el puente están dispuestos asimétricamente de modo que se provoca la inclinación de este último para favorecer el quintaje.





El conjunto es bastante robusto y sin duda incrementa dicho sustain a la par que facilita bastante el quintaje de las cuerdas, a pesar de que es más fino que el que llevaba el modelo anterior, el SG2000. El sistema de desplazamiento de las silletas en el puente también es diferente al de Gibson pues consta de tornillos con tuercas separadas y unos alojamientos de lo que parece nylon a modo de cojinetes en ambos lados del puente.



El cordal, también "YAMAHA", es de una aleación férrica pues atrae levemente al imán. Tiene una filigrana grabada con la imagen de un arpa. Es bonito pero se me ocurre que dificultará el poder poner las cuerdas por encima de él en caso de querer hacerlo.



Se apoya en unos tornillos, estos si, de acero. La cabeza de estos tornillos tiene una medida diferente a la de los Gibson, es abombada y la rosca es métrica.



Ambas piezas, puente y cordal, llevan un logo YAMAHA en la parte inferior:



Unos cuantos datos curiosos acerca del conjunto puente/cordal:



Electrónica

La electrónica de este modelo es bastante particular. En principio, lo que difiere a este modelo del 2000 normal son las pastillas, que en este caso son las famosas "Spinex" que tan buenas críticas tienen, así como su mito de "inconseguibles" y por lo tanto, caras. Ambas pastillas son humbuckers con exactamente el mismo valor en ohmios DC para las dos: 8.3K lo que las pone un poco por encima de las Gibson PAF.


Pastilla de mástil.


Pastilla de puente.

Una curiosidad de estas pastillas es que por detrás están etiquetadas como "SBG 2100", quizá para acomodarse al mercado americano como ya vimos anteriormente. Además están completamente "poteadas", haciendo un bloque completo de parafina y no "escurridas" como suele ser lo habitual. Llevan también un código que, aunque parece una fecha, no lo es.

Los cableados son modernos y tienen una conexión coil tap que es aprovechada por la circuitería de los potenciómetros. Los soportes de las pastillas llevan el utilísimo sistema de tres tornillos con muelles que permite no solo ajustar la altura a la perfección sino que permiten el posicionarlas perfectamente paralelas a las cuerdas. Las carcasas exteriores van pintadas de negro dando un efecto muy chulo junto al dorado del resto del hardware.

Los potenciómetros, de marca ALPS, japoneses, tampoco son "al uso" de Gibson. Aunque la configuración es la misma que en una Les Paul, el valor de los potes de volumen y tono son diferentes entre sí, pues los de volumen son los típicos de 500K pero los de tono son especiales en tanto que:



Sin duda serán difíciles de reponer. En la cavidad de los potes podemos ver un gran tornillo que es el encargado de conectar la masa del circuito con el cordal y, por lo tanto, con las cuerdas.



Los ejes de los potenciómetros son abiertos con estrías y llevan unos indicadores de posición con un "punto" en relieve al final de la punta para hacerlos más visibles. Los botones son de tipo Top Hat "Reflector" y sus ejes tienen 18 estrías. Están marcados con "VOLUME" y "TONE" según sea el caso.





Los condensadores son del valor típico de 22nF, de los pequeños tipo "chicle".



El switch es de plástico aunque de buen tacto, con una tuerca dorada con un par de rebajes para apretarla con una herramienta especial.



El Jack es de marca SMK japonés y con carcasa de plástico. Tiene doble retención del jack de entrada.



Una cosa curiosa de la configuración de estos potenciómetros es que parece que están ligeramente desplazados del lugar que en origen se dispuso para ellos:



Como podéis ver en la foto, parece que la tapa llevaba unos taladros-guía pero por alguna razón se han desplazado unos milímetros de esa posición. Esos agujeros quedan ocultos por los botones. Las tapas de las cavidades del conmutador y los potes tampoco siguen las reglas estrictas de Gibson. La del conmutador es similar pero con dos tornillos en vez de tres y la de los potes es muy diferente.





Estas cavidades, al igual que las de las pastillas, están recubiertas con pintura conductora. En el caso de las cavidades de las pastillas no hay conexión directa entre esta pintura y la masa del circuito por lo que las hace un poco inútiles.





Estuche

El estuche es el original Yamaha. Por dentro tiene un estupendo acolchado y aloja perfectamente la guitarra.



Lleva una chapa identificadora de marca y origen.



Agradecimientos

Muchas gracias a Jonathan por prestarmela para este reportaje y a MikeLandau, del foro guitarrista.com por su asistencia y sus sabios consejos.


Resumen de datos y medidas

MarcaYamaha
ModeloSG2100S
ColorBurgundy
AñoAprox. 1988
Nº de serieKYIN046
Escala24 3/4"
Peso4680 gr.

CuerpoCaoba
Grosor cuerpo (borde)53mm
Acabado del cuerpoPoliuretano (?)
PuenteYamaha con base de latón
GolpeadorNegro/Crema

MástilCaoba-Arce-Caoba.
Radio del diapasón14"
TrastesMedium Jumbo sin "nibs"
Grosor mástil en cejuela20.6mm
Grosor mástil en traste 1222.2mm
Anchura mástil en cejuela43mm
Anchura mástil en traste 1253mm
Grosor pala11.3mm
Acabado del mástilPoliuretano (?)
DiapasónÉbano (?) y Madreperla.
Anclaje del mástilNeck-Thru
ClavijasYamaha Selladas 14/1.

PastillasHumbuckers Yamaha "Spinex"
Resistencia DC pastilla Mástil (Humb / Single)8.3K / 4.2K
Resistencia DC pastilla puente (Humb / Single)8.3K / 4.2K

Potenciómetros de volumenALPS Japan 500K
Potenciómetros de tonoALPS Japan 300K "Push-Push" y "NoLoad"
BotonesTipo Tophat "Reflector" y 18 estrías.
Condensador de tono22nF
ConmutadorPlástico
JackSMK

Para saber más: Yamaha SG2100S en el foro de guitarrista.com



Más reportajes de la página del G.A.S..

Kilroy Was Here
©Calambres | guitarrista.com