The Champ
Normas de Seguridad

MUY IMPORTANTE

Por favor, no ignoréis lo que aquí os cuento porque estamos hablando de algo muy serio y peligroso. Leed detenidamente antes de empezar.

Ante todo y LO MAS IMPORTANTE que tenéis que tener en cuenta es que trabajar con este tipo de circuitos es PELIGROSO. Tened en cuenta que vais a manejar tensiones de más de 350V en continua y, sobre todo, que el transformador de alimentación es simétrico. Cuando se dice que entrega 320V-0-320V esto implica que entre uno y otro extremo de dicho transformador hay ¡¡¡ 640V !!! lo que es prácticamente letal y además debido al tipo de montaje que vamos a hacer, las conexiones van a quedar "al aire", esto es, al alcance de los dedos mientras esté desmontado el chasis. Jamás hurguéis dentro del ampli (de este o de cualquier otro) cuando esté enchufado y, aún estando desenchufado, los condensadores de filtro almacenan esos 350V-360V que tendréis en la primera etapa de B+.

Para evitaros problemas os sugiero que os fabriquéis una herramienta de descarga. En un simple cable, grueso, flexible y multifilar, soldad en un extremo una pinza de cocodrilo y en algún lugar del cable intercalad una resistencia de 10K y 1W. En el otro extremo poned algún tipo de punta aislada o simplemente el extremo pelado y estañado del cable pero bien aislado de vuestros dedos. Para descargar los condensadores, fijad el cocodrilo a masa y mantened unos segundos el otro extremo del cable en el positivo de cada condensador de filtro.



Herramienta casera para descargar condensadores de filtro.

Una vez hecho el circuito y probado por primera vez, esos condensadores almacenarán la tensión que reciben de la válvula rectificadora... incluso con el amplificador apagado y desenchufado, no lo olvidéis. No la almacenarán para siempre pero si que pueden tener mucha persistencia por lo que lo mejor es no andarse con bromas y acostumbrarnos a descargarlos siempre antes de cualquier maniobra dentro del chasis.

Hay otro método que no requiere de la resistencia intercalada. Con un simple cable y una pinza de cocodrilo vale. Se trata de puentear a masa el pin 1 (ver detalles en el capítulo del Circuito ) de la válvula del previo. Dicho pin corresponde a la placa o ánodo del primer triodo de la válvula de previo, la 5751, 12AT7, 12AX7 o similar que pongamos. Si os fijáis en el esquema electrónico veréis que la placa del primer triodo está conectada al positivo del tercer condensador de filtro a través de una resistencia de 100K y a continuación, mediante otra de 22K al segundo condensador y luego mediante otra de 10K al primero. Si cortocircuitamos la placa de ese primer triodo (pin 1: ver detalles en el capítulo del Circuito) a masa estaremos de hecho descargando los tres condensadores de un modo análogo al método anterior, aunque con una matización: las resistencias de carga son mucho mayores que la de 10K del útil de antes:

  • El tercer condensador de filtro (10uF) se descargará a masa a través de una resistencia de 100K
  • El segundo condensador de filtro (10uF) se descargará a masa a través de una resistencia de 100K mas otra de 22K (120K)
  • El primer condensador de filtro (16uF) se descargará a masa a través de una resistencia de 100K mas otra de 22k mas otra de 10K (130K)

    Lo único a tener en cuenta es que deberemos invertir algo más de tiempo en la operación... unos 20 ó 30 segundos bastarán. Este método es algo más lento pero la herramienta es algo más fácil de hacer.

    Por cierto, no olvidéis la pinza de cocodrilo bien sujeta a masa. Hay una regla tan vieja como los montajes punto a punto en chasis: nunca jamás tengáis las dos manos a la vez dentro del chasis. Así evitaréis que vuestro cuerpo sea una vía para la corriente eléctrica. Esto, si bien a veces es practicamente imposible de llevar a cabo mientras estáis construyendo el circuito, al menos restringidlo a una vez que ya lo hayáis acabado y lo hayáis enchufado por primera vez. Por eso lo del cocodrilo pues si en vez de la pinza usáis un cable pelado corréis el riesgo de llevaros un chispazo en alguna de las dos manos.

    No penséis que cuento esto para asustaros o para desanimaros. Si contempláis estas simples reglas no habrá problemas pero JAMÁS os olvidéis de esos seiscientos y pico voltios que pululan dentro del chasis.

    Tras haber leído y entendido todo lo anterior, hay que hacer hincapié en que en este tipo de montajes no valen las chapuzas. Si no estáis dispuestos a trabajar pulcramente, con mucho orden y cuidado, no empecéis pues no os quedará bien.


    Kilroy Was Here
    ©Piso-tones Ltd. Calambres | guitarristas.org