VOX Repeat Percussion


Por MBC
(y Calambres)


VOX Repeat Percussion

VOX Repeat Percussion

EL ORIGINAL


Jen Repeat y Treble Bass Booster.

Hace más o menos treinta años compré estas dos cajas (La rotura de la caja del Repeat Percussion no se la hice yo sino que ya venía de origen).


Jen Repeat Percussion.

Jen Repeat Percussion.

No se pueden calificar de pedales puesto que no se manejan con el pie. Estaban pensadas para conectarse directamente a la guitarra y tienen un jack de salida donde va el cable al ampli. En mi guitarra no se podían usar (el conector de la Fender Stratocaster no lo permite) así que hice una de esas burradas que se hacen en la juventud. Desmonté el aparato, le quité el jack que se conectaba a la guitarra y lo sustituí por una base de jack. También le añadí una base de alimentación para evitar la pila. Después me dí cuenta de que tampoco podía usarlo con el pie ya que se activa con un conmutador deslizante. Monté un clon pero cogía la radio de una manera insoportable. Harto ya de tanta historia me olvidé de él. Hace relativamente poco tiempo seguí el consejo que daba alguien por los foros (bendita Internet): lo metí dentro de una caja y dejó de sintonizar Los Cuarenta Principales. Aun así, el efecto no me acababa de convencer. Hace las repeticiones como una metralleta. El caso es que descubrí que alguien le había puesto un control de profundidad de efecto (el original sólo lleva control de velocidad). Lo probé y me encantó.

Una curiosidad: os habréis dado cuenta de que la marca que aparece en mis efectos no es VOX sino JEN ELECTRONICA. En la parte trasera pone "made in Italy". Supongo que sería una concesión o algo así, porque el aspecto es idéntico al de VOX:


VOX Repeat Percussion.

A continuación, unas fotos del interior del efecto así como del manual, que permanece pegado a la caja original:


Completamente desmontado.


Frontal de la placa.


Trasera de la placa.


Manual. No se puede despegar de la caja sin romperlo.

EL CLON

En este artículo os presento mi versión de este trémolo. He utilizado, como vengo haciendo últimamente, una caja Hammond 1590B y un conmutador triple (3PDT), pero el aparato admite el Millenium True Bypass sin problemas. En cuanto a la placa, podría haber usado una más pequeña, pero he decidido montar a partir de ahora siempre la placa más grande que cabe en la caja. Así no tengo que preocuparme del tamaño en función del efecto que voy a montar. Si sobra sitio, mejor.

OTROS CLONES

He visto por ahí que alguien le ha puesto un conmutador de palanca cuya función es variar el rango del control de velocidad. Digamos que permite controlar más finamente las altas o las bajas velocidades, según su posición. Creo que no merece la pena. También he visto un control de tono, pero no lo he probado ni sé exactamente cómo sería el esquema. No me preocupa demasiado. Tal como ha quedado me parece perfecto.

Esquema

Nota del Calambres: Hemos modificado el texto previo porque tras unas buenas sesiones de pruebas entre MBC y yo hemos visto que algunas cosas es mejor cambiarlas. MBC se guió originalmente por uno de los muchos esquemas que pululan por la red pero al final ha optado por trazar el de su propio ejemplar original (de ahí la resistencia de 5K6), la eliminación de la inútil resistencia de 10M y por fin la adición del LED marcador de pulsos y los transistores MPSA18. Lo del LED de pulsos y los transistores MPSA18 ya lo indicaba yo más adelante en mi parte.

El oscilador está basado en un transistor uniunión 2N2646 (dicen que obsoleto, pero todavía se puede encontrar por ahí) y tiene un rango de frecuencia impresionante. El transistor T2 envía a masa la señal de la guitarra con la frecuencia que le da el emisor de T1. Aquí es donde interviene el control de profundidad del efecto (P2), que evita la bajada total de volumen entre seno y seno de la onda a medida que lo giramos a la izquierda y suaviza bastante el efecto ametralladora original. Todos los componentes son fáciles de conseguir (los tenéis en www.Musikding.de, que es mi tienda favorita) y valen cuatro chavos. Aquí tenéis el esquema, la lista de componentes, la placa y el fotolito


Esquema y lista de materiales del VOX REPEAT PERCUSSION con control de DEPTH.

Placa y fotolitos





Placa.


Placa guía.

EL ACABADO

Como vengo haciendo de un tiempo a esta parte, para la carátula utilizo vinilo adhesivo que me imprimen en una empresa de gráficas. Merced al Coreldraw puedo dibujar cualquier cosa en ella, desde un cuadro de Leonardo Da Vinci hasta un damasquinado toledano. Con esto se corre el riesgo de cargarla excesivamente con cosas inútiles. Concretamente yo le he puesto dos o tres chorradas que no sirven para nada. Es una cuestión de gustos.

EL SONIDO

Os pongo unas cuantas direcciones de Youtube donde podéis escuchar el efecto. Hay muchas más.

Espero que os guste..



Un añadido por el Calambres

Me encantan los trémolos. Siempre me han gustado y nunca he tenido uno de este tipo, así que nada más recibir el documento de MBC me puse manos a la obra. Este es el resultado:


Mi VOX Repeat Percussion.

El corazón del circuito es el 2N2646. Pese a lo que pueda parecer a simple vista por el esquema, no es un FET sino un "Transistor Uniunión" o UJT (UniJunction Transistor). Se trata de un tipo especial de transistor que tiene un Emisor y dos Bases, B1 y B2 por lo que también se le conoce como "Diodo de doble base".


2N2646

Se trata de un tipo obsoleto de transistor pero aún se pueden encontrar con relativa facilidad. El sustituto actual es el PUT (Programmable Unijunction Transistor) que se puede usar igualmente en este circuito con una pequeña modificación. Aquí tenéis un esquema de cómo sustituir el 2N2646 por un PUT 2N6027, sacado del interesante esquema del Skippy Tremolo de Moosapotamus basado precisamente en el VOX Repeat Percussion. Sin embargo tened un poco de precaución con esta modificación porque no va del todo fina. Habría que retocar un poco los valores de las resistencias para que se comporte bien del todo:


PUT 2N6027

Volviendo al UJT 2N2646, se comporta como un interruptor electrónico por lo que no se utiliza como amplificador, sino como generador de pulsos, temporizador, circuitos de disparo, osciladores y generadores de ondas en sierra, que es justo lo que queremos en este caso. Así, la modulación de la amplitud (trémolo) de este efecto no está proporcionada por una suave y elegante onda senoidal como en el caso del EA-Tremolo, sino por una abrupta y "tartamudeante" onda en diente de sierra con una subida brusca de la señal que lo hace tan especial.


Abajo, en el canal 2, vemos la representación del pulso total.

Un problema típico de este montaje es que se puedan oir los "ticks" del LFO (Low Frequency Oscilator). Para disminuirlo a niveles aceptables hay varios trucos, pero el mejor es el de asignar una masa en estrella y separar la masa del LFO (R1 y C2 en el esquema de MBC) de la de la vía de audio. También ayuda doblar a 220uF el electrolítico de filtrado de la alimentación, no presente en el esquema original. También la sustitución de los transistores BC108/9 por unos MPSA18 más modernos, baratos y fáciles de encontrar. Yo he probado los dos tipos de transistores y ambos van bien. Al final he optado por una pareja de BC108 / BC109 por cuestiones históricas y porque con el truco de las masas separadas, los "ticks" son muy débiles.

Otro problema que nos puede traer de cabeza es que algunos 2N2646 son muy inconsistentes en su fabricación y unos pueden funcionar bien en este circuito y otros no. O bien compramos unos cuantos (son caros, aprox. 1.5€ c/u) o directamente optamos por la opción del PUT (2N6027), mucho más barato y fácil de conseguir. En mi caso, compré varios 2N2646 y todos funcionaron bien.

También hay que tener en cuenta que el circuito amplifica la señal. Fijáos en el siguiente oscilograma:



Oscilograma del VRP.
Abajo, en el canal 2, vemos el pico máximo de la señal.

Este circuito funciona a base de derivar a masa parte de la señal que entra en él basándose en los pulsos que emite el UJT. Eso quiere decir que es un trémolo por sustracción de señal. Si no tuviese esa amplificación el sonido promedio resultante sería mucho menor que el de entrada y el resultado es que notaríamos un bajón de señal al activarlo. Por esta razón vemos que la señal queda amplificada. Según vemos en el oscilograma, la amplitud (volumen) de la señal de salida (canal 2, abajo) es bastante mayor que la de entrada (canal 1, arriba) pero es que la he congelado en el punto de mayor amplitud del pulso. Como oscila entre este valor y el más bajo del otro extremo del pulso, el resultado final es que el promedio de volumen o, dicho de otro modo, cómo lo oimos nosotros, es más o menos igual a la señal sin procesar.



Abajo el promedio de la señal procesada.
El promedio es menor pero los picos hacen que lo oigamos a la par con la señal original.

Si os fijáis bien la señal se invierte de fase, pues queda desplazada 180º con respecto a la de origen, lo que no debe de preocuparnos a menos que usemos sistemas stereo. Ya hablamos de eso en el artículo del MOSFET Booster



Aquí está representada toda la onda.

En cuanto a la placa he optado por utilizar una versión ligeramente modificada de la primera de las tres propuestas por IvIark en tagboardeffects.blogspot.co.uk, la que representa el esquema original:



Placa preperforada para el VRP.

Como podéis ver apenas hay alguna modificación en los valores de algunos componentes, separación de las masas, el filtrado de alimentación propuesto por MBC y poco más.

Importante: si os fijáis en la placa preperforada que propongo, la representación de los transistores está basada en unos modernos con encapsulado TO-92 cuando realmente tanto los BC108-BC109 y 2N2646 son de tipo TO-18. No he tenido más remedio que hacerlo así porque el programa que he utilizado, el DIY Layout Creator, al menos la versión que yo uso, no contempla este último tipo de encapsulados. La representación que aquí aparece es para usar un par de MPSA18 en vez de Q1 y Q2 (perfectamente compatibles) pero realmente la cosa funciona así:

Fijáos en el esquema de MBC, apartado "Vista Superior", para saber cual es cada patita en todos ellos.

El resultado es muy bueno. Como ya he dicho antes, si tenéis la precaución de la doble vía de masa en la placa (y en estrella), los "ticks" del LFO serán apenas audibles y no molestarán en absoluto. En cuanto al sonido, mi opinión personal es que es muy interesante y tiene su gracia, sobre todo usado con una buena saturación. En limpio no me gusta tanto por ser tan abrupto... para eso es muchísimo mejor el EA-Tremolo. No es un efecto para tenerlo puesto todo el rato (a pesar de los Spacemen 3) pero en ciertos momentos la cosa es muy interesante.

En resumen, un montaje fácil y muy recomendable.

Para saber más:

  • VOX Repeat Percussion en el foro de guitarrista.com


    Kilroy Was Here
    ©Miguel Badía & Calambres. | guitarrista.com