![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
|
Yolitrón Fuzz |
Este nombre "Yolitrón Fuzz" no os sonará de nada. Es lógico, nunca hubo un pedal llamado así, ni siquiera un circuito llamado así... hasta ahora. Es un nombre que yo le puse hace muchas décadas al primer efecto para guitarra eléctrica que hice allá por 1978 más o menos (el segundo realmente aunque era el mismo circuito que el primero que hice) y del que ya comenté algo por aquí hace más de veinte años en el artículo del Big Muff Pi cuando hablaba del "Viejo catálogo de Electro-Harmonix" donde se lo presentaba.
El caso es que en aquella época un amigo mío me preguntó si podía hacerle un fuzz para su guitarra eléctrica (detalles en el link anterior). Por aquel entonces tener una de estas guitarras no era cosa sencilla, al menos para chavales como nosotros y los pedales ya eran un lujo asiático. Investigué un poco y en una de las revistas de electrónica que yo compraba por entonces (¿Circuito Impreso?, ¿Resistor?... no me acuerdo), venía un proyecto de "Distorsionador para Guitarra Eléctrica", que así es como se llamaba a los fuzzes por entonces y que es el que por fin le hice. Lo estuvo usando durante un tiempo pues le gustó bastante pero luego se lo prestó a un amigo suyo y nunca más lo volvió a ver... cosas que pasan. Lo sé porque hace pocos años hablé con él de esto y me lo contó. Desgraciadamente no conservo esa revista. Me habría gustado mucho leer el artículo original de este fuzz por lo extraño que es.
Al poco tiempo de hacer ese montaje me hice otro para mí, pero no para guitarra pues por entonces yo no tenía ninguna, sino para incluirlo en un pequeño teclado con el que me divertía tocando con un grupo de amigos. "Flash Stress" nos llamábamos, nada menos (Ángel, el guitarrista al que le hice el fuzz es el de la derecha y yo soy el que está justo a su lado, poniendo cara de malote, seguido de Víctor, Jose y Ramón). Ese tecladillo, prácticamente de juguete pero que sonaba bastante bien, era de marca "Galaxy". Si lo queréis ver era exactamente igual al de este YouTube: Mystery "Galaxy" Organ teardown, repair and demonstration.
El teclado me lo regaló una amiga que se llamaba Yolanda y por eso pasó a ser el "YOLITRÓN", también llamado "Melotrón del tiempo" en honor al "Melotrón Fresquito" que el grupo de rock progresivo andaluz GRANADA citaba su disco "España, año 75", disco que por aquel entonces yo escuchaba bastante.
Anécdotas aparte, el resultado fue estupendo pues con aquel fuzz integrado en el circuito del órgano (tuve que modificarlo un poco) se convirtió en toda una máquina de meter bronca a base de bien. El teclado tan sólo tenía un efecto incluído, un vibrato fijo seleccionable con un conmutador. Pues bien, con el vibrato seleccionado y el fuzz a tope, la cosa se convertía en toda una bestia y yo me creía John Lord o Ray Manzarek. Incluso dí algún bolo con él. Evidentemente también le añadí una salida de "línea" que desconectaba la etapa de potencia del órgano y su altavoz, reenviando la salida del previo a un jack puesto en la parte de atrás y así poder conectarlo a un amplificador externo para poder tocar con el resto de la banda.
El caso es que hace unos pocos años desguacé el Yolitrón pues había dejado de funcionar y, la verdad, ya no tenía ningún uso para mí porque ya tenía más y mejores teclados. Allí estaba la placa del Fuzz que rescaté y guardé para revisar más adelante. Si queréis saber más detalles de este teclado, leed casi al final de mi artículo Conversión de un Crybaby en un Clyde McCoy en el párrafo "Un afortunado descubrimiento". Allí describí ya hace años su historia, cómo llegó hasta mí y cómo descubrí en su interior unos componentes buscadísimos, además de la placa del Yolitrón Fuzz que hice muchos años antes.
Pues bien, hace poco, hablando con un amigo sobre fuzzes me acordé de este y se me ocurrió sacar su esquema y rehacerlo en breadboard para ver como era realmente. Al hacerlo me dí cuenta de varias cosas:
Fijáos bien:
Fijáos bien en el curioso bucle de feedback. En vez de solo partir del emisor de Q2 como en los de tipo Fuzz Face y similares, parte directamente de la salida del efecto y "se mezcla" con la del emisor de Q2 mediante el control de fuzz, ahora colocado en diferente sitio que en otros fuzzes, y parte de dicha señal retorna a la base de Q1 mediante una resistencia altísima de 4,7MΩ. En efecto es bastante diferente a los otros diseños de fuzz más comunes.
Como podéis ver utiliza dos transistores de silicio tipo NPN. En el original iban dos BC107A. Podéis usar cualquier tipo de transistor NPN equivalente, por ejemplo cualquiera de la serie BC10x (la x puede ser 7, 8 ó 9), siendo la "A" indicación de baja ganancia y la "B" ganancia media. No uséis los "C" pues tendrán demasiada ganancia para este montaje. Os valdrá cualquier pareja de transistores de silicio NPN de poca ganancia, por ejemplo los 2N2222. Si usáis transistores de más ganancia como los BC10xC o los ubícuos 2N3904, quizá tendréis que retocar los valores de las resistencias de entrada y salida (47K y 6K8 respectivamente) y/o las resistencias de 10K y 470Ω. Al final he puesto un BC107A de HFe=200 en Q1 y un 2N2222 de Hfe=150 en Q2. Para probar es ideal el sistema El esquema lleva el subtítulo de "adaptado" porque la placa de la cual lo tracé estaba a su vez adaptada a una alimentación superior pues el órgano Galaxy donde puse la placa original creo recordar que funcionaba a unos 20V. Debido a lo raro que es este diseño este es un circuito ideal para "prototipar" en breadboard e ir cambiando valores de componentes hasta encontrar la combinación que más nos guste:
El esquema que os acabo de presentar tiene varias diferencias con respecto al de la placa original fruto de su paso por la breadboard. Así pude comprobar que el circuito funcionaba mucho mejor si modificaba estas cosas:
El resultado es el esquema que habéis visto más arriba. La combinación de la resistencia de 22K del colector de Q1 y la de 10K de la toma central del pote de Fuzz hace que ese "salirse de madre" del final quede prácticamente anulado. Esta es la opción por la que me he decantado al final. Probadlo en la protoboard y elegid el modo que mas os guste. Ambos tienen su encanto.
Con los valores no modificados y como ya dije, en el ultimísimo tramo del recorrido del potenciómetro la cosa desbarra un poco, lo que lo hace bastante interesante. Se puede retocar modificando el valor de la resistencia de 10K que une el terminal central del potenciómetro con el emisor de Q1. Este valor mitiga bastante el efecto pero si queréis exagerarlo bajad su valor, por ejemplo a 6K8 ó 4K7. Como ya vimos antes, en la placa original no existía esta resistencia y el cursor del potenciómetro se conectaba directamente al emisor de Q1, con lo que el efecto era exageradísimo y poco natural. Podéis probar la conexión directa del original si queréis pero probablemente no os guste mucho el resultado. Yo al final he optado por lo descrito en el esquema aquí propuesto y que es mucho más agradable pero, insisto, si lo modificáis para que se vaya de madre también mola un montón. Con la breadboard es muy fácil.
Si os queréis complicar la vida añadiendo un control final de volumen, cosa que no veo necesaria, no pongáis el típico potenciómetro logarítmico de 100KA sino de un valor más alto, de 250KA o mejor de 500KA o se verá muy mermada la salida. Esta salida del efecto puede llegar a ser muy alta, quizá demasiado aunque se puede controlar con el volumen de la guitarra. A mí me encanta como suena tal cual pero si preferís que la salida sea más acorde en amplitud a la entrada, subid el valor de la resistencia de salida (6K8) a los 68K originales o el valor que prefiráis.
Fijáos en la respuesta en los siguientes oscilogramas. La entrada está en el canal amarillo y la salida en el verde:
Analizando con detalle la última gráfica se ve bien que la parte positiva de la onda tiene un gran aumento de amplitud pero conservando la "limpieza" y la parte negativa tiene mucha menos amplitud pero un clipping brutal, muy fuzz. Por si no estáis muy acostumbrados a analizar oscilogramas, el "centro" de la onda viene marcado por la flechita verde de la izquierda con un 4 dentro (canal 4) y un "Out" indicando que es la salida del efecto. Así podéis ver qué parte está por encima (parte positiva de la onda) y qué parte está por debajo (la negativa). No es para nada una respuesta FUZZ sino Medio-Fuzz lo cual hace que este efecto suene de un modo muy diferente a los fuzzes al uso: asimétricamente medio limpio, medio guarro A continuación podéis ver la realización práctica en placa Veroboard:
Como podéis ver el montaje es de lo más sencillo y apto para principiantes. La resistencia RLED dependerá del LED que usemos, normalmente entre 470Ω para los LEDes más tenues y 4K7 o más para los muy brillantes.
Como siempre mis pedales son prototipos así que puse RLED directamente entre el switch y el LED y no en la placa como se indica en el layout. Se puede apreciar bien en la siguiente foto:
Este ¿fuzz? suena fenomenal. Puede llegar a sonar muy burraco con el control de fuzz al máximo o apenas notarse más que un ligero aumento de la señal cuando está al mínimo. "Limpia" bien al bajar el volumen de la guitarra aunque no tan bien como un ULE, claro está.
Un fuzz "diferente" y divertido, más bien un "Distor-Fuzz", con un montaje sencillo y barato en una placa pequeña, que se hace en un ratito pues tiene poco cableado al haber un sólo potenciómetro de control, cabrá en una caja pequeña y como usa transistores NPN de silicio no nos dará la lata con masas positivas como los Fuzzes de Germanio.
Para saber más: Yolitrón Fuzz en el foro de
guitarrista.com
Yolitrón Fuzz en placa de prototipos breadboard.
Pincha en la imagen para verla a tamaño ampliado.
Oscilograma con el control de FUZZ al mínimo.
Ambas ondas están en la misma escala de 100mVpp por cada cuadrito vertical.
La señal de salida está a más del doble de amplitud sin distorsión apreciable.
Un bonito BOOST. Limpio pero con carácter.
Oscilograma con el control de FUZZ a la mitad.
La salida está al doble de la escala de la entrada, esto es, a escala de la de entrada sería
el doble de alta de lo que ahí se ve. La señal de salida ya distorsiona asimétricamente.
Oscilograma con el control de FUZZ al máximo.
Ambas ondas están en la misma escala de 100mVpp por cada cuadrito vertical. La salida
está a cinco veces la escala de la entrada, esto es, cinco veces más alta de lo que se ve.
Distorsión FUZZ en los picos negativos (onda cuadrada) pero no en los positivos.
16dB de ganancia.
. Un efecto realmente curioso y que suena muy bien y muy potente.
Layout del Yolitrón Fuzz.
Pincha en la imagen para verla a tamaño ampliado.
Placa del Yolitrón Fuzz.
Interior del Yolitrón Fuzz.
Al reciclar la caja no hubo espacio para la pila.
CONCLUSIÓN
©2025 Piso-tones Ltd.
Calambres
|
Guitarrista.com