Circuito del TubeScreamer

 

Como ya habeis visto en el artículo The Technology of the Tube Screamer, porque ya lo habeis leído, no? jejeje se muestra el esquema eléctrico por partes. Es un poco lioso para el que no entienda algo de electrónica, pues términos como "input buffer", "clipping stage" etc, no les dirán nada. La verdad es que no estaría de más que hiciera un esfuercillo por explicar estas cosas, pero creo que lo debemos dejar para más tarde, que sino no vamos a acabar nunca.

El caso es que hay un esquema que es mucho más sencillo, que además indica qué debemos hacer para obtener las variantes TS-808, TS-9 y TS-10 y que, además, contiene perfectamente indicado un "true ByPass". Aquí abajo lo tenéis para vuestro disfrute. Es original de R.G. Keen (como no!) pero parece haber desaparecido de su página actual.

Esquema del TubeScreamer

Este esquema es el que usaremos para el proyecto. Como veis, hay tres resistencias no especificadas directamente en el esquema, que son Ra, Rb y Rc. En el cuadro de abajo a la izquierda se indican qué valores se deberán usar para los diferentes modelos. Observad que en el caso de Ra, en los modelos TS-808 y TS-9 el valor es 0, esto es, sin resistencia alguna. A efectos prácticos, lo que os está indicando es que no existe tal resistencia, sino un puente eléctrico, esto es, un simple cable de unión.

También os indican que podeis sustituir los diodos por otros tipos. Los originales del TS-808 eran unos MA150, equivalentes a los 1N914 ó 1N4148 de hoy en día. Esto lo dejaremos a la experimentación de cada uno, pues las posibilidades son muy variadas como se indica en el famoso artículo The Technology of the Tube Screamer, pues podeis usar diferentes tipos de diodos, incluso LEDs de diferentes colores (no es coña!), poner dos en un lado y uno en otro, sólo uno, etc. pero eso es un poco complicado por ahora. Pero si lo que perseguís es "el sonido TubeScreamer" usad los 1N4148.

También indica que sustituyáis los condensadores de Tántalo por otros de película. Evidentemente se refiere a los originales en los pedales originales. Los condensadores de tántalo se pusieron muy de moda hace algunos años por lo pequeñitos que son, pero suenan fatal en circuitos de audio. También sugiere que modifiquéis los valores para cambiar la respuesta de tono. Solo para los más inquietos jejeje

En cuanto a los integrados, prefiero no hablar de los "Mitos y Leyendas", "Mojos" y demás cosas aunque, he de confesar, creo en ellas. Las opciones de comprar un auténtico JRC4558D hoy en día son escasísimas, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de ellos que circulan en venta como "NOS" (New Old Stock) en la web a precios considerables y que no son sino reetiquetados de los NJM4558 actuales o cosas peores. NJM es la compañía en la que posteriormente se convirtió JRC (Japan Radio Company). Sed sensatos y adquirid los componentes fáciles de encontrar. El TL072 puede satisfacer a algunos si bien, en mi opinión, es un poco "estéril"... como demasiado "limpio". El RC4558 de Texas Instruments (Ti) suena muy bien pero si queréis seguir mi consejo, subjetivo como el que más, pero adquirido después de probar muchos integrados equivalentes, no os olvideis del RC4559 (Ti). A mí es el que más me gusta de los actuales.

También podéis hacer lo que yo... rebuscad en los contenedores de basuras e intentad encontrar equipos Hi-Fi baratos desechados de principios de los '80. Los JRC4558D y JRC4558DD (menos ruido) se hicieron por millones e iban montados en infinidad de productos. Así es como conseguí el mío. En mi opinión (y en la de alguno más, je, je...) suena mejor que cualquiera de los actuales. Encontrar alguno es una cuestión de suerte más que de otra cosa pero os aseguro que merece la pena el esfuerzo. El "Mojo" existe en este caso. Por alguna razón aquellos integrados de mediocres prestaciones sonaban mejor en este circuito en concreto.

Otra cosa será el "sacarlo" del circuito impreso en el que esté puesto. Podéis apostar que no estará enchufado en un zócalo. Si alguno se vé en ese caso, que lea este artículo acerca del 'Chatarreo', en donde explico cómo hacerlo.

Tened en cuenta que el JRC4558D original es un doble operacional de configuración estandard, lo que quiere decir que hay al menos 50 operacionales compatibles que funcionarán enchufándolos tal cual, aunque no todos sonarán igual.

Voy a dar unas opiniones acerca de los integrados que he usado y lo que pienso de cada uno de ellos. Insisto en que son opiniones personales y puede que a vosotros os parezca de otro modo. También daré información de otros que yo no he usado. Diré lo que de ellos se dice en la red.

Como dije antes, NJM lleva un tiempo reeditando los JRC4558D con código de 4 cifras y una letra. Yo los he probado y no van mal pero me suenan igual que un RC4558 de Ti de menos de medio Euro en cualquier tienda de electrónica. En mi opinión, sin contar a los originales, suenan mucho mejor que estos nuevos los de tres cfras y una letra. Lo que es cierto es que todas las fábricas de chips modifican los procesos de fabricación de sus referencias para conseguir más chips por oblea. El resultado puede ser equivalente pero no idéntico en cuanto a sutilezas de sonido. De hecho dicen por ahí que NJM conserva la maquinaria con la que se fabricaron los chips originales y que estarían dispuestos a hacer un nuevo lote a todo aquel que le encargue 50.000.000 de unidades (cincuenta millones!!!). Aún si eso se hiciese, cosa que dudo muchísimo, el precio sería prohibitivo.

Para cerrar el tema y terminar de liar las cosas, comentaros que en dos ocasiones he probado un JRC4558D auténtico, de los "pata negra" de verdad y que sonaban fatal. Sin duda estaban estropeados o se estropearon al desoldarlos de sus placas originales, así que mucho cuidado con esto.

Resumen: Intentad comprar un RC4559 y si no lo encontráis, un RC4558, pero intentad como sea el hallar un auténtico JRC4558 de fecha correcta. Con un RC4559 tendréis éxito asegurado.

Volviendo al circuito, fijaros en los símbolos que hay abajo del todo en el esquema. Representan dos "jacks", el de la izquierda es el de entrada y el de la derecha es el de salida. Los tres puntitos en forma de triángulo que tienen al lado representan cada uno de los dos circuitos del conmutador de pié (recordad lo de "dos circuitos, dos posiciones"). El esquema representa (fijaos en la flechita) el circuito activado, esto es, el efecto en "on". Con la flechita hacia abajo estaría en "Off" y con ByPass de verdad. Ya hablaremas más tarde de esto del ByPass "de verdad".

Fijaos también en como los dos Jacks son diferentes, el de la izquierda es Stereo y el de la derecha es Mono. Esto es un "truco" que se dá en la práctica totalidad de los pedales de efectos. El jack Stereo se usa como interruptor de encendido y apagado eléctrico. Fijaos que el polo negativo de la pila (arriba a la izquierda) no está conectado diréctamente a masa, sino que va al contacto intermedio del jack.

Pensad en cómo es un jack Stereo macho. Tiene tres "secciones", la punta (canal izquierdo), el "anillo" o sección intermedia (canal derecho) y la sección más larga que es la "masa" o común. Imaginad qué pasaría si metéis un jack mono, con sólo "punta" y común, en una hembra Stereo: la sección intermedia y el común del jack hembra se cortocircuitan, pues en un jack macho Mono, la sección común ocupa también el lugar que ocuparía la sección intermedia de uno Stereo.

Aprovechamos esta "funcionalidad" para conectar el polo negativo de la pila (patita intermedia del jack hembra stereo) a la masa general del circuito mediante el común de este mismo jack, pues está atornillado al chasis. Por esa razón, en los pedales se debe desenchufar el jack "IN" cuando no lo usemos.

Esto es mucho más sencillo de lo que parece y espero no haberme liado más de lo necesario con la explicación :-) Más adelante os lo indicaremos mejor.


Fijaos que en el circuito hay unos puntos indicados con un círculo con una letra dentro. Eso son indicaciones de puntos a los que hay que conectar componentes que no van en la misma placa: Potenciómetros, Pila, Jacks y Chassis. Están referidos a un diseño que originalmente estaba en la página de R.G. Keen pero que han desaparecido de allí. Yo los "cogí" en su momento y me voy a atrever a reproducirlos aquí. No se lo digáis a nadie ;-)

Conexión Externa del PCB

La placa que véis representada a la izquierda corresponde un diseño de circuito impreso (PBC: Printed Circuit Board) tipo placa preperforada con bandas de cobre, que os puede servir perfectamente si queréis ponerlo dentro de una caja más grande que la que proponemos aquí.

[PDF del PCB.] Diseño de placa de R.G. Keen

Si váis a usar la caja propuesta usad el diseño de PCB que aparecerá en dicha sección. Tiene una forma especial que se adecúa al poco espacio que hay en esa cajita. Realmente son dos placas unidas entre sí.


Voy a intentar explicar un poco la división de bloques del circuito.

Arriba a la izquierda está el bloque de "Fuente de Alimentación". Todo el circuito se alimenta con una pila de 9V, de las usadas habitualmente en pedales de efectos. La funcionalidad de este bloque es la de obtener también una toma de 4.5V a partir de esos 9V, necesarios para una parte del circuito.

Un poco más abajo está el "Buffer" de entrada. Es un pequeño adaptador de entrada/salida de ganancia 1, esto es, ni amplifica ni reduce la señal, para que no tengamos problemas de adaptación entre nuestra guitarra, o lo que hayamos enchufado antes del pedal y el circuito del TS.

Siguiendo con el orden lógico, el siguiente bloque es el de "Clipping", Tonos, Amplificación y Volumen. La zona de clipping es la de los diodos, la de amplificación es el integrado. La de tonos está indicada ("Tone Filter Caps") y la de volumen es el segundo operacional del integrado y el potenciómetro de "Level".

De estos, puede que a algunos os resulte raro el término "Clipping". Es muy utilizado en la jerga musical y, francamente, no se me ocurre una traducción que "suene bien". Viene del Inglés y significa literalmente "recorte". Para más detalles ved el artículo sobre el Clipping.

Siguiendo con nuestros bloques, a continuación tenemos el "Buffer" de salida, que sigue la misma "filosofía" que el de entrada.

En esta placa no se ha incluido el circuito auxiliar del "Millenium-2" de R.G. Keen. Es opcional aunque es *muy* recomendable y, sobre todo, facilísimo de hacer. Mirad su teoría en:

The Millenium ByPass

De todos modos os lo voy a explicar un poco. Se trata de un circuito que es absolutamente opcional y que de ninguna manera es necesario que lo hagáis. No va a afectar en absoluto al sonido del TS, lo único que os facilitará es el que se ilumine un LED que indica cuando está "on" el efecto. Esto es muy útil pero no imprescindible.

Os podréis preguntar el porqué de un circuito aparte sólo para encender un LED. El caso es que no podemos hacerlo mediante conmutación "física", pues los dos circuitos del conmutador ya están ocupados para realizar el "ByPass" completo.


Habréis observado que hay algunas indicaciones de voltajes en ciertos puntos, para aquellos que tengan polímetro y quieran comprobar tensiones. No es imprescindible que lo tengáis, pero será de gran ayuda si es que tenéis algún problema.

Otra cosa opcional pero muy recomendable también es que pongáis en la entrada del circuito una resistencia "Pull Down Resistor" tal y como está indicado en el artículo de R.G. Keen The Technology of the Tube Screamer y, con más detalle aún en Why does my stompbox pop when I hit the bypass switch? o dentro de esta misma web y en español: Acerca del "True ByPass". Es por si el pedal hace un ruido cuando se pulsa el conmutador de pié. Si no ocurre podéis no ponerla pero si oís in "pop" cuando accionáis el pedal seguid las instrucciones de dicho artículo. A la salida no hace falta ponerla en este caso pues ya hay una que cumple su función.

Para algunos de vosotros, el dibujo anterior ya será suficiente. Para los que no sepáis nada de esto, leed el artículo "Detalles de Construcción" donde intentaré explicar con detalle qué es todo este follón de componentes.

Por cierto, si una vez hecho el circuito lo quereéis modificar para sacarle más sonidos, bucead en la Página del TS de J.D. Sleep.



Una particularidad del circuito

Hay un tema que suele crear discusión entre los que interpretan detalladamente el circuito. Si os fijáis en el circuito de más arriba, tiene los mismos "bloques" que están descritos en el artículo de R. G. Keen, The Technology of the Tube Screamer. Puen bien, fijáos en la parte en la que se describe el Clipping Stage o bloque de recorte de señal. Si os fijáis, hay una red en serie de condensador/resistencia de 47nF y 4K7 respectivamente que acaban conectadas a masa. Sin embargo, en la mayoría de los esquemas del TubeScreamer que circulan por la web esta misma red aparece conectada a la toma de "bias" de 4.5V. Dicha toma se obtiene a partir de los +9V. Lo podéis ver en este esquema de bloques arriba a la izquierda. Mediante un divisor de tensión a base de dos resistencias de 10K y un condensador de 47uF, obtenemos esos 4.5V.

Fijáos por ejemplo en este esquema del TS-9 que me consta que es correcto. Mirad justo a la izquierda de los diodos y veréis cómo esa red condensador/resistencia está conectada a "+4.5V". ¿Qué es lo correcto?... ¿conectarlo a masa o a estos 4.5V?. La respuesta corta es da igual pero si estáis interesados en saber por qué:

  • Debido a que la entrada del amplificador operacional está bloqueada con respecto a cualquier componente de contínua (DC) mediante el condensador que está en serie, como primera aproximación no hay diferencia alguna entre conectarlo a la fuente de 4.5V de bias o a masa. Ambos puntos son de hecho "masa" en el sentido de señal alterna (AC) ya que la toma de 4.5V de bias está conectada a la masa real a través de un condensador de gran capacidad (47uF). Esto a nivel práctico supone una conexión "AC" a masa. Esto es, en definitiva es lo mismo hacerlo de un modo que de otro. R.G. Keen comentó en su momento que lo hizo así por motivos de "limpieza" en el esquema y para hacer un "layout" mucho más fácil. No hay diferencia en la funcionalidad del circuito o en el sonido. Ambos métodos son correctos.

    De todos modos, por si no os quedáis contentos con esto, la modificación en la placa es sencillísima. Recientemente J.D. Sleep la ha adoptado en su placa. Lo podéis ver en su web del TubeScreamer. El diseño es prácticamente idéntico al que aquí os presentamos, así que la modificación es muy sencilla. Yo os puedo asegurar que en su momento hice pruebas con ambos métodos y el resultado fué el mismo. Mediante un conmutador probé a cambiar "en vivo" entre un modo y otro y no fuí capaz de hallar ninguna diferencia.


    Kilroy Was Here
    ©Piso-tones Ltd. Calambres y Rubén Hernández | guitarristas.org